miércoles, 3 de diciembre de 2008

Recherches sur l'art du porvenir



Hoy os presento un libro de autoayuda, muy útil en la época en la que yacemos y un regalo excelente para vuestros allegados en estas navidades: El arte de medrar: manual del perfecto trepador, obra de Maurice Joly editada en 1867 .

El manual del trepa fue en su tiempo una sátira, pero hoy lo acogen algunos como un libro de autoayuda. Trepar es un deporte competitivo que exige cualificación. Lógico: muchos son los llamados, pero pocos los elegidos. En el arte de medrar se baraja todo: azar, oportunidad, ambición, padrinazgo, intrigas y por ahí todo vale, si se dispone de belleza y algo de capital, rápidamente podemos subir algunos escalones.

Espero que realmente os ayude.


En el año de 1864 , nuestro personaje de hoy, Maurice Joly, publica de manera anónima en Bruselas, el libro “DIALOGO EN EL INFIERNO”. Este documento fue introducido en Francia de contrabando ; pero como algunos de los contrabandistas eran miembros de la policía, ésta con gran facilidad incautó toda la edición y desenmascaró a su autor, el cual pasó un tiempo en la cárcel de Sainte-Pélagie por “excitación al odio y al menosprecio del Gobierno” (juicio del tribunal correccional del Sena). Enfermo, en la miseria y lleno de amargura, se suicida en 1878.

Por boca de Maquiavelo, el autor analiza con singular lucidez las astucias y artimañas del poder absoluto, anticipa y denuncia las estratagemas de todos los déspotas que dictan constituciones con el solo fin de disimular su poder.

Afortunadamente, hoy estamos a salvo de todo esto. Entrenen la posición de la perfecta reverencia. Y espero que les llegue el aroma del cinismo que hoy desprendo.






No hay comentarios: